Camino de Amor



El rapero que conoció a Dios y desde entonces canta «poesía espiritual» a ritmo de rap


Como muchos otros jóvenes de todo el mundo, el estadounidense Joe Melendrez, creció en una familia bautizada y fue a colegios católicos aunque sin dar demasiada importancia a su fe. Simplemente era algo que estaba ahí. Sin embargo, una invitación a un retiro espiritual cambió su vida y su percepción para siempre. Desde ese momento supo que estaba llamado a dar a los demás lo mejor que tenía para llevar almas a Dios. En sus talentos estaba la música, concretamente el hip-hop, uno de los estilos que más arrastra a los jóvenes en todo el mundo.

Joe Melendrez es un conocido rapero pero tiene una particularidad especial. A diferencia del resto sus letras no tratan de violencia, sexo o drogas sino de Dios. Su objetivo es que su música ayude a los jóvenes a encontrarse con aquel que da la vida, tal y como un día le pasó a él mismo cuando tenía 15 años.

"Rapear sobre lo auténtico"

En una entrevista en Rome Reports asegura que "el rapero Notorius B.I.G, decía siempre que hay que rapear sobre lo que es auténtico para ti, y Dios lo es para mí. Quiero rapear de todo lo que es importante para mí. Rapear sobre temas que puedan animar a la gente a vivir una vida mejor, a conocer a Cristo. Porque creo que es necesario, Dios es todo para mí".

Ante un mundo de la música en el que muchas canciones tienen mensajes superficiales, él asegura que quiere ir mucho más lejos porque Dios sigue siendo un tema relevante. A pesar de sus convicciones mucha gente no le toma en serio a priori debido a su tipo de música. "Mucha gente tiene ideas negativas sobre el rap y dicen: ‘No puedes hacer eso’. Pero el rap es un estilo, es poesía con ritmo. Yo la llamo mi poesía espiritual. Además, a veces se ven los frutos, personas que han profundizado en su oración. Algunas madres vienen y me dicen que sus hijos rapean el Rosario cada mañana camino de la escuela".

Se convirtió con los retiros de ACTS

Nada de esto podría haberse producido si antes él no se hubiera encontrado con Jesucristo, lo que propició este cambio y las innumerables iniciativas que ahora lidera. Como él mismo relata su vida dio un vuelco en 2001, cuando apenas tenía 15 años tras acudir a un retiro de ACTS, cuyas siglas son: Adoración, Comunidad, Teología y Servicio. En su página web, el propio Joe Melendrez afirma que allí se dio cuenta "del poder de Dios en mi vida y su llamada para servirle".

Pero, ¿qué son estos retiros ACTS? Este movimiento nació en la Diócesis de San Antonio, en Estados Unidos, a través del Movimiento de Cursillos. Poco a poco se fue extendiendo por las parroquias y así Joe pudo conocerlo. Este grupo explica en su web que "el retiro invita al participante a que entre en una relación nueva o más profunda con el Señor y con los miembros de su comunidad parroquial. Esto se lleva a cabo por medio de la Adoración y la oración diaria, con la invitación a participar con su parroquia como verdadero miembro de la comunidad, brindando el apoyo en el estudio de la Teología de nuestra fe católica y de la Sagrada Escritura, ya que ambos fomentan la virtud de Servicio a Nuestro Señor, a nuestra parroquia, y entre unos y otros".